Salud advierte sobre riesgo de importar alimentos sin registro

Salud advierte sobre riesgo de importar alimentos sin registro

Un comunicado del organismo, dependiente del Ministerio de Salud, advierte sobre los riesgos que representa para la salud la importación de productos alimenticios sin contar con registro sanitario.

Esto se da en relación con la medida cautelar de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, impulsada por la empresa LA Business y firmada por los ministros César Diesel Junghanns, Víctor Ríos Ojeda y Gustavo E. Santander Dans, por medio de la cual le permiten importar alimentos y bebidas sin necesidad de contar con el registro sanitario exigido por el Código Sanitario.

El INAN recuerda sus funciones como organismo técnico rector en materia alimentaria, bebidas y aditivos para consumo humano, y que una eventual eliminación del registro sanitario como mecanismo previo de validación sobre la idoneidad para consumo humano, así como la pérdida de control, otorgada por la medida judicial, “constituye en esencia un riesgo para la salud”.

“Esta situación pondría en riesgo a la población, al exponerla a alimentos no seguros, que podrían afectar directamente a la salud y el bienestar de la comunidad”, señala el comunicado 05/2024 emitido por el INAN.

Respecto a la acción de inconstitucionalidad en sí, se señala que esta impugna normas que fueron concebidas con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, que es considerada como un bien jurídico consagrado como derecho fundamental en la propia Constitución Nacional.

Indican, además, que las normativas vigentes son el “cimiento” de las funciones del INAN, entidad técnica del Ministerio de Salud y responsable de supervisar y controlar la calidad de los productos alimenticios destinados al consumo humano, comercializados en el territorio nacional.

En este contexto, el organismo a cargo de Patricia Echeverría, adelanta que seguirá de cerca los procesos legales que guardan relación con esta medida y adoptará las medidas administrativas necesarias.

Una veintena de gremios del país emitieron un comunicado en repudio hacia la nueva medida cautelar otorgada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Las organizaciones recordaron que lo más preocupante es que la Corte viene otorgando este tipo de medidas hace un tiempo, en rubros diferentes, como lo es el del registro sanitario para cosméticos y perfumes.

Las organizaciones expresaron que los registros sanitarios son otorgados luego de un análisis de calidad e inocuidad de los productos alimenticios y de la verificación de los requisitos de transporte y el almacenamiento de los productos, por lo que “son fundamentales para la seguridad y protección de la salud de la población”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.