Salvataje de Ueno a Visión

Salvataje de Ueno a Visión

Visión que arrastra pérdidas por casi USD 4 millones de dólares al cierre de noviembre logró que el el recién nacido del sistema bancario, ueno le pase la mano y así mejorar el ánimo de algunos  accionistas del primero quienes no están nada contentos con los resultados, en especial con la gestión de cartera morosa que casi trepa al 10%.

Junto a Banco de la la Nación Argentina, que tiene un agujero de casi USD 2 millones, son los púnicos bancos con números rojo. En el sistema financiero hace meses se habla de que la salud de Visión se ha deteriorado.

De modo a tranquilizar al sistema el banco logró instalar a su nueva ejecutiva estrella, Liz Cramer al frente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). Anteriormente Cramer trabajó en Itaú y goza de cierta credibilidad en ruedo de los negocios financioeros-

Fuentes extraoficiales del banco en cuestión tratarpn de poner paños fríos sobre su pronóstico reservado, alegando que hubo importantes inversiones en el ejercicio presente.

“La práctica de transparencia y rendición de cuentas está arraigada en nuestra filosofía empresarial; por ello, desde el año 1992 emitimos Memorias de Directorio y desde hace más de una década reportamos nuestros resultados e impactos de gestión en base al Global Reporting Initiative (GRI) que constituye un estándar internacional de reporte de sustentabilidad”,pregonan en sus canales institucionales.

Las caras más visibles del banco en el ruedo mediático son Beltrán Macchi y Humberto Camperchioli, Se trata de la empresa financiera de mayor peso en microfinanzas con fuerte presencia de banca personal y mipymes. 

También es la entidad que más empleados tiene.

Alexis Manuel Frutos Ruiz figuraba como el principal accionista de la entidad, la familia Machhi en conjunto también tiene un peso relevante en el paquete  accionario.

Las cifras

De acuerdo a cifras presentadas de manera oficial, tras culminar la absorción de Visión Banco, Ueno bank pasará a contar con más de 1,5 millones de clientes.

Según los registros de la Superintendencia de Bancos (SIB) Ueno pasaría ser la segunda entidad con mayor cantidad de tarjetas de créditos entre 16 jugadores, quedando solo detrás de Itaú. Visión cuenta hoy con más de 62 mil plásticos activos, mientras que ueno 50 mil, pasarían juntos la barrera de los 110 mil plásticos entre ambos.

También ingresaría al top 7 en cuanto a cartera de depósitos y créditos. En  cuanto a ganancias, ueno arrastra cifras positivas; su utilidad entre enero y noviembre ascendió a unos USD 2,5 millones al tipo de cambio actual, mientras que Visión arrastra pérdidas por casi USD 4 millones. En el indicador ganancias por operaciones de cambio, ambos bancos  acumulan más de USD 4,1 millones en conjunto, agrega el medio. 

Los activos de Visión superan los USD 1.100 millones, mientras que los depósitos suman más de USD 500 millones, siempre según la banca matriz.

Respecto a ratio morosidad, la cartera total de Visión arrastra atrasos por encima del 8,5%, mientras que la de ueno bank, 1,5%. La cartera de créditos por cobrar de Visión supera los USD 700 millones.

En cuanto  a la inversión publicitaria, agentes de mercado hablan der que ambas entidades destinan más de USD 10 millones al año para el efecto, citó el medio. 

Negociaciones

Las negociaciones para la operación se iniciaron hace algunos meses; la transformación de Ueno de financiera a banco en diciembre pasado aceleró las conversaciones y el fin de semana cerraron el preacuerdo ambas entidades. Queda todavía por ver la autorización del Banco Central del Paraguay (BCP) que se daría en los próximos meses.

De un tiempo a esta parte ya se hablaba en el sistema financiero sobre que los accionistas de Visión analizaban alternativas de negocios, La propuesta de Ueno cayó del cielo en el sentido de tratarse de un banco digital, un modelo que Visión ya venía desarrollando y que hará más expeditivo los procesos. 

De acuerdo a versiones extraoficiales de ambos bancos, el acuerdo cuyo monto no se oficializó, dejó “contentos a casi todos”, algo hasta normal en este tipo de operaciones.

Durante el proceso de fusión, ambos bancos continuarán operando de forma separada, con absoluta normalidad y de manera coordinada, agregaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published.