Culminó el conversatorio internacional denominado “Sensibilización a Actores Públicos y Privados sobre la Formación Dual en Paraguay” con técnicos del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde acordaron en la necesidad de crear un marco regulatorio que permita la participación de institutos privados, perfiles profesionales aplicados a la realidad nacional y condiciones laborales justas para los aprendices de la formación dual.
El Secretario Técnico del SINAFOCAL, Alfredo Mongelos en su exposición habló de la importancia del diálogo social en la construcción de políticas públicas en equipo. Lo cual se refleja en la gran cantidad de actores importantes de diferentes sectores de la economía nacional que se van sumando a esta iniciativa ”, resaltó.
Mongelos mencionó a los diferentes actores involucrados en el proceso, como el Ministerio de Trabajo de Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del SINAFOCAL y SNPP; Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sectores productivos y cooperaciones internacionales.
Además destacó en la necesidad de la creación de un marco regulatorio que permita la participación de institutos privados y que los perfiles profesionales sean aplicables a la realidad nacional.
Por su parte el especialista Gonzalo Graña, compartió ideas que atañen a la Recomendación 208 de la OIT, con puntos muy importantes como la coordinación de políticas en función al modelo dual, la gobernanza tripartita que permita la participación de todos los sectores involucrados e interesados, la calidad del Aprendizaje, entre otros, concluyendo que desde la OIT seguirán apoyando al fortalecimiento de la formación dual en Paraguay.
Con este paso, Paraguay reafirma su compromiso con el desarrollo de un sistema educativo alineado con las mejores prácticas internacionales, buscando responder eficazmente a las necesidades del sector productivo y contribuir al desarrollo sostenible de la nación.
Cabe resaltar que el informe basado en la Recomendación 208 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), subraya la importancia de los aprendizajes de calidad y propone un modelo unificado de formación dual. Este enfoque busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes paraguayos, alineando las competencias adquiridas en el aula con las demandas reales del mercado laboral.
Participaron de la jornada, Gerhard Reinecke, especialista en formación dual dentro del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/CINTEFOR); Gonzalo Graña, especialista en formación dual del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesionalidad (OIT/CINTERFOR), Isis Rojas, coordinadora de MOPADUAL del SINAFOCAL, entre otras autoridades.
Leave a Reply