Standard & Poor´s pone bajo la lupa la calificación de Itaipu

Standard & Poor´s pone bajo la lupa la calificación de Itaipu

De acuerdo a medios brasileños, entre ellos, Folha de Sao Paulo, la calificación AAA otorgada a la entidad binacional Itaipú por Standard & Poor´s estaría bajo vigilancia a raíz de la indefinición de la tarifa de energía a ser cobrada a las distribuidoras tanto de Paraguay como Brasil; a ello se suma reclamos de atrasos de pagos a funcionarios y proveedores del lado brasileño.

Desde la Dirección Financiera del ente binacional, lado paraguayo, señalaron que el mencionado informe de la calificadora de riesgos norteamericana no fue notificado, aunque tampoco negaron que exista.

Desde la Dirección Financiera del ente binacional, lado paraguayo, señalaron que el mencionado informe de la calificadora de riesgos norteamericana no fue notificado, aunque tampoco negaron que exista.

La calificación AAA indica la máxima calificación asignada en la escala de menores riesgos. Es decir, esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país. 

En el caso de Itaipu, siempre según las publicaciones se mantendría la calificación AAA aunque existe riesgo de una asignación denominada creditwacht negativo, que significa que está en vigilancia.

El impase entre los USD 22/kW dólares que pide Paraguay y los USD 16/kW que pretende Brasil hacen una gran diferencia en los estados financieros consolidados de la binacional.

La tarifa energética de Itaipu se mantuvo en USD 22,60 kW/mes entre el 2009 y 2021, producto de un acuerdo para pagar la deuda por la construcción de la hidroeléctrica. A partir del 2022, Brasil solicitó una reducción a USD 18,95 kW/mes y Paraguay pidió mantener el monto.

Finalmente, en agosto de ese año, se acordó que la tarifa quede en USD 20,60 kW/mes. En el 2023 se dio la misma situación, con Brasil solicitando una baja y Paraguay solicitando mantener. Para este año la tarifa que pretende Brasil quedaría en USD 16,71 kW/mes.

Pulseada por USD 1.000 millones

Vale recordar que desde este año ambos gobiernos tendrán un adicional estimado en USD 2.000 millones en conjunto, monto por el cual la clase política se está frotando las manos. Este adicional se da a raíz del pago de la controversial deuda por la construcción de la represa que se termino finalmente de cubrir el año pasado (AnexoC).

Mientras en Brasil existe una pelea interna entre el Gobierno Federal y algunos estados como Paraná y Santa Catarina por el reparto de este excedente, en Paraguay se discute el destino del dinero. El Ejecutivo trata de evitar que el manejo de los recursos pase por el Congreso. 

La calificación AAA con Perspectiva Estable, otorgada en setiembre pasado por la agencia calificadora S&P a la ITAIPU Binacional, también tendrá un impacto en las finanzas públicas y repercutirá positivamente en la imagen país. Así lo indicó el director financiero de la Entidad, Rafael Lara Valenzuela, quien destacó que el máximo rating logrado demuestra la sólida gestión y fortaleza financiera de la Entidad, en ese entonces.

La calificación AAA con Perspectiva Estable, otorgada en setiembre pasado por la agencia calificadora S&P a la ITAIPU Binacional, también tendrá un impacto en las finanzas públicas y repercutirá positivamente en la imagen país

“Estamos en una coyuntura en la cual, después de 50 años de historia, se tiene que replantear hacia dónde se orientará los próximos 50 años de la Binacional. Está en puertas la negociación para la revisión del Anexo C del Tratado y, a corto plazo, las cuestiones que tienen que ver con el presupuesto y la tarifa para el próximo año”, apuntó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.