Ventas de huevos de chocolate con aumento de 15%

Ventas de huevos de chocolate con aumento de 15%

La temporada alta de la industria chocolatera llega a su punto más alto con Las Pascuas; se trata de un mercado que mueve al menos US$ 50 millones a nivel interno. Sólo en importaciones, entre las marcas Lacta, Nestlé y Arcor, mueven más de US$ 30 millones al año, entre todos. 

A ello hay que sumar la producción doméstica, la inversión publicitaria y todo lo que representa la cadena de comercialización hasta que producto a base de cacao llegue hasta el consumidor final. 

El producto estrella fue el huevo de Páscua, que en varios locales comerciales, se derritió literalmente. Esto debido al calor extremo y los contantes cortes de energía por parte de la ANDE. A pesar de ello, la evaluación preliminar de agentes del sector es positiva; hoy ya se ven pocas unidades que son liquidadas con descuentos de hasta 50% en los puntos de venta 

Los registros de importación formal indican que alrededor 1.500 toneladas de chocolate se importaron en el primer trimestre de 2024. Al año, el consumo total supera las 15.000 toneladas, de acuerdo a consultoras. 

El 70% del negocio es controlado por marcas internacionales; dentro de este segmento, el producto huevo de pascuas representa entre el 50 y 60 por ciento de las ventas totales del año. 

En cuanto a precios para el consumidor final, se observa una suba promedio de 5% respecto a la temporada pasada; hay huevos de chocolate para todos los bolsillos; desde G. 10.000 hasta más de G. 700.000. El tamaño más vendido es el de 300 gramos, que en promedio se comercializan en G. 50.000 la unidad. 

Las empresas, especialmente las que trabajan con marcas importadas desarrollaron agresivas campañas comerciales para no quedar fuera de la fiesta. Pasillos de supermercados y otros locales se vieron invadidos por los coloridos envoltorios del producto estrella, el huevo de chocolate. 

Para Trovato CISA, distribuidor de la marca Lacta de multinacional Mondelez, la Pascua  arrancó temprano. “Prácticamente en diciembre cuando llegaron los huevos  y desde la primera semana de febrero ya nos colocamos en los puntos de venta”, comentó José Sanabria, Brand Manager de esta empresa. 

“Nos preparamos al 100% como todos los años, muebles para exhibición, materiales pop, impulsadoras de ventas, que hace que la Pascua para nosotros sea un éxito año tras año. La expectativa de ventas es muy buena, ya que en la mayoría de los puntos de ventas nos queda un 15% de stock”, agregó. 

Los alfajores bañados de chocolate también representaron otra deliciosa opción, en este sentido, Marco Riquelme de Mazzei señaló: “Vemos con mucho positivismo el mercado interno; el esfuerzo se centró en migrar parte del huevo de chocolate hacia los alfajores”.

Nos comunicamos con otras marcas como Nestlé y Arcor, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición, ni siquiera retornaron los mensajes, lo cual no habla muy bien de sus respectivos equipos marketeros.

De acuerdo con datos de inversión publicitaria facilitados por la empresa Audimedia, pionera en el campo de la auditoría de medios en Paraguay, al leerse las estadísticas de emisiones en el sector chocolates durante primer trimestre de 2023 versus el primer trimestre de 2024, “se pueden apreciar dos fenómenos destacados”, explica Alejandro Sciscioli, gerente general de la firma.

El primero es que hubo un importante salto en la inversión publicitaria en este año versus el anterior, comenta, ya que al 22 de marzo de 2024, la cantidad de emisiones publicitarias en el sector totalizó 3.110 emisiones, sumando TV, radio, prensa y vía pública. Mientras, en el primer trimestre de 2023 la cantidad emitida fue de apenas 481 piezas publicitarias en los mismos soportes, agregó.

“El segundo fenómeno destacado es que para las empresas que comercializan chocolates, el día de San Valentín y los obsequios que se realizan por esa fecha es mucho más significativo que la Semana Santa, momento en que se compran a los niños los tradicionales huevos de Pascua”, explicó. 

Desde lo publicitario se puede observar que las 233 piezas publicitarias sobre chocolate emitidas en febrero de 2023 están muy lejos de las apenas 10 emisiones de abril de ese año, mes en que cayó la Semana Santa. Una diferencia de casi 96%.

En 2024, no obstante, las estadísticas se acercan mucho más, ya que en febrero fueron detectadas 1.796 emisiones, mientras que al 22 de marzo, la cantidad de piezas emitidas fue de 1.115. Una diferencia de casi el 38%.

Leave a Reply

Your email address will not be published.