Ventas en Nanawa se desploman

Ventas en Nanawa se desploman

El movimiento comercial en la localidad de Nanawa, frontera con Clorinda, Argentina, se redujo considerablemente tras la asunción del nuevo gobierno en el vecino país y varios locales cerraron.

El auge comercial en la localidad de Nanawa, Departamento de Presidente Hayes, se desaceleró de forma considerable desde la asunción de Javier Milei, en Argentina. El sucesivo aumento de precios de los productos argentinos y la inestabilidad cambiaria desalienta a quienes acudían periódicamente hasta dicha localidad en busca de ventajas.

Hasta hace unos meses, miles de compradores locales copaban las calles de Nanawa motivados por los precios bajos de productor ingresados, en su mayoría de contrabando, desde el vecino país. Asimismo, las largas filas de vehículos que llegaban hasta la zona fronteriza para cargar combustible de los puestos ilegales llegaron a su fin.

Las políticas cambiarias establecidas en el vecino país, así como otras regulaciones sobre los precios de mercaderías, tuvieron un impacto en los valores de los productos de primera necesidad, principalmente en aquellos artículos cuyos proveedores los cotizan en dólar. En muchos casos, los precios subieron en más del 100%.

Varios comercios de Nanawa se vieron forzados a cerrar sus puertas debido a la reducción de las ventas. Esto, afectó principalmente a los conocidos como mesiteros. En la terminal es escasa la presencia de personas y tanto el servicio de estribadores como carriteros están paralizados.

Muchos puestos cerraron sus puertas afectados por el constante cambio de precios y las bajas ventas

“Lo que hoy cuesta G. 15.000, mañana amanece a G. 20.000. Esto hace que la gente no quiera venir. En algunos productos sigue habiendo ventajas. Además, no podemos negar que los productos argentinos son de mayor calidad”, expresó una de las vendedores del lugar.

Comerciantes de Nanawa aseguran que la presencia de compradores locales empezó a reducirse desde la Asunción del presidente de la República, Santiago Peña. Afirman que las ventas se redujeron en un 70% durante los últimos meses.

Afirman que las ventas se redujeron en un 70% durante los últimos meses.

Indican, además, que los controles anticontrabando sobre las rutas de acceso a dicha localidad aumentaron, lo que generó temor en los compradores. A todo esto se le sumó la suba de precios.

Por otro lado, indican que muchos comercios decidieron dejar de operar ante las exigencias de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sobre emitir facturas.

Óscar Orué, director del DNIT, informó que desde el inicio de la campaña de formalización impulsada por el Gobierno, solo unos 350 comerciantes se inscribieron como contribuyentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.