Visión arrastra pérdidas por casi USD 4 millones

Visión arrastra pérdidas por casi USD 4 millones

De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Bancos (SIB), Visión Banco arrastra pérdidas por casi USD 4 millones al cierre de noviembre, de contramano con las altas ganancias que reportan la mayoría de los bancos.

Junto a Banco de la la Nación Argentina, que tiene un agujero de casi USD 2 millones, son los púnicos bancos con números rojo. En el sistema financiero hace meses se habla de que la salud de Visión se ha deteriorado. 

De modo a tranquilizar al sistema el banco logró instalar a su nueva ejecutiva estrella, Liz Cramer al frente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). Anteriormente Cramer trabajó en Itaú y goza de cierta credibilidad en ruedo de los negocios. 

Fuentes extraoficiales del banco en cuestión tratan de poner paños fríos sobre su pronóstico reservado, alegando que hubo importantes inversiones en el ejercicio presente.

“La práctica de transparencia y rendición de cuentas está arraigada en nuestra filosofía empresarial; por ello, desde el año 1992 emitimos Memorias de Directorio y desde hace más de una década reportamos nuestros resultados e impactos de gestión en base al Global Reporting Initiative (GRI) que constituye un estándar internacional de reporte de sustentabilidad”, pregonan en sus canales institucionales.

Las caras más visibles del banco en el ruedo mediático son Beltrán Macchi y Humberto Camperchioli, Se trata de la empresa financiera de mayor peso en microfinanzas con fuerte presencia de banca personal y mipymes. También es la entidad que más empleados tiene. 

Alexis Manuel Frutos Ruiz figuraba como el principal accionista de la entidad, la familia Machhi en conjunto también tiene un peso relevante en el paquete  accionario.

Los que más ganan

Itaú, Continental, Banco Nacional de Fomento, Sudameris y el GNB se llevan la mayor porción del pastel de ganancias en ese orden. Al cierre de noviembre el sistema como todo acumula USD 530 millones en utilidades ( 30% más en términos interanuales), lo que da la pauta que cerrarán diciembre pasando la barrera de los USD 600 millones,  haciendo las proyecciones. 

El banco de capital brasileño sigue siendo el número uno en ganancias, acumulando USD 145 millones: su fuerte es la cartera de consumo; se trata del banco con la mayor cartera de tarjetas de crédito del sistema. 

En segundo lugar aparece Continental (USD 105 millones), que este año se vió enfrentado con sus pares a raíz del conflicto que se desató entre las dos procesadoras de pagos electrónicos, también de propiedad de los bancos. La entidad es fuerte en industria, comercio y agronegocios. Su  principal accionista, Carlos Raúl Espínola, a pesar de un perfil mediático bajo, está considerado como uno de los hombres de negocios más influyentes de Paraguay y América Latina. 

Completa el podio, el estatal Banco de Fomento (BNF) con USD 65 millones acumulados, la banca pública dio un salto en cuanto a calidad de gestión en los últimos ejercicios, pero no termina de cobrar protagonismo para cumplir con su  principal cometido, justamente el fomento de negocios.

En cuarto lugar con casi  USD  60 millones acumulados aparece el banco – Sudameris – del irlandés más paraguayo que la chipá, Connor McEnroy. Sudameris pasó a las grandes ligas tras absorber a Regional. Completa el top 5, El GNB (USD 51 millones), de propiedad colombiana mayoritaria, pero fuerte participación accionaria de Don Antonio J. Vierci, el hombre de negocios más influyente del Paraguay, según Bloomberg. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.