Ya no es negocio ir a Clorinda y sus calles quedaron vacías

Ya no es negocio ir a Clorinda y sus calles quedaron vacías

Hasta el año pasado, mucha gente esperaba la finalización del puente Héroes del Chaco, simplemente para que Nanawa en el departamento de Presidente Hayes y Clorinda, Formosa Argentina, estén un paso más cerca de los bolsillos de miles de compristas que llegaban hasta ambas ciudades. Ya con la pasarela sobre el río Paraguay terminada, pocos son las ganas que los asuncenos tienen para hacer compras en moneda argentina.

El efecto de estas afirmaciones se nota al momento, cuando sobre el puente San Ignacio de Loyola, haya desaparecido totalmente las largas filas de hasta tres horas para avanzar dos kilómetros. El tráfico es tan fluido, que ni los efectivos de la armada paraguaya están montando guardia frente al puesto que tienen en la cabecera de la pasarela internacional.

Las filas tampoco están presentes en el puesto de control integrado del lado Argentino, donde se realizan a la par los trámites con la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior paraguayo. Es tan rápido el paso que llegar y salir de Clorinda es como si fuera que se transita por otra ciudad paraguaya.

Casi vacío los supermercados

La misma situación se vive en el supermercado más grande instalado en la ciudad, el “Changomás”, donde sus pasillos están vacíos, las cajas son atendidas por un par de funcionarios cuando antes se hacía colas que llegaban al fondo del espacioso local. Una bolsa de café que salía 15.000 guaraníes, ahora sale 37.000 guaraníes, prácticamente al mismo precio de un supermercado en la capital paraguaya y si no fueran por las ofertas, sus góndolas permanecen llenas todo el día.

El combustible, la excusa perfecta para ir en automóvil a la Argentina, ahora se equiparó con el litro vendido en Paraguay. Si los paraguayos van a llenar el tanque a Clorinda, es por el simple hecho que allá, las naftas son de mejor calidad y duran más tiempo en el tanque de los rodados. Es en este sentido que ahora las compras se dan de forma inversa, porque ahora son los argentinos quienes pasan a Puerto Falcón a cargar combustible.

La inflación en Argentina llegó también a los negocios gastronómicos, consumir en el mejor restaurant de la ciudad es como reservar una mesa en un restaurant fino de Asunción. Los precios de la carta tuvieron que ajustarse, de una forma que ya no es conveniente para los paraguayos cruzar para comer en la ciudad formoseña.

Lo mismo ocurre en varias de las farmacias del centro de Clorinda, donde los remedios recetados en comparativa, costaban antes de la crisis, a 30.000 guaraníes (precio de ejemplo) por un medicamento que ahora, por la misma marca y fórmula, se llega a pagar como 70.000 guaraníes y tal como en el ejemplo del supermercado que mencionamos anteriormente, en una farmacia céntrica, donde atendían beneficios sociales argentinos y se notaba una fila de hasta media cuadra, y a la fecha, ya no se ven personas esperando turno.

Argentina viene pasando todavía por problemas económicos de los cuales, pese a los esfuerzos y grandes avances del Gobierno de ese país, aún no se dan las condiciones para volver a poner a la la Argentina como destino de compras para los paraguayos. Esto el tiempo y el empeño del gobierno local serán quienes decidan cuando será el momento para volver.

Leave a Reply

Your email address will not be published.